Ganaderos de la comunidad de Santiago de la Cruz, en Dajabón, han alzado su voz ante la creciente ola de robos de ganado, los cuales, según denuncias, estarían siendo cometidos por migrantes haitianos. En el transcurso de poco más de un mes, se han robado más de 50 cabezas de ganado, lo que ha sumido a los productores locales en una grave crisis.

“Esto es una cosa terrible. Estamos afectados en toda la zona. Los ganaderos de Santiago de la Cruz y Loma de Cabrera estamos al borde de desaparecer. En total, ya se nos han robado más de 50 vacas”, lamentó uno de los afectados. Además, agregó que el total de vacas robadas, contando múltiples incidentes, es de 14 solo en su finca.

Los ganaderos hacen un llamado urgente al presidente de la República para que tome acciones inmediatas y refuerce la seguridad en la frontera, solicitando especialmente la construcción de un muro fronterizo. “Si el gobierno no interviene, los ganaderos desapareceremos. La situación es insostenible”, advirtieron.

La preocupación por el robo de ganado en esta zona fronteriza con Haití sigue en aumento, y los productores temen que, de no tomar medidas urgentes, la industria ganadera local podría colapsar.