Este lunes marca el comienzo del proceso de depuración de perfiles para los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), según anunció la comisión coordinadora encabezada por el senador Julito Fulcar. Este proceso de recepción de candidaturas, que cierra este sábado a la medianoche, ha atraído a más de 30 aspirantes, entre ellos el actual presidente Román Jaques y otros dos integrantes del pleno, quienes cuentan con el respaldo de amplios sectores de la sociedad.

La periodista Wendy Hill reporta que el proceso de escogencia para el periodo 2024-2028 se está llevando a cabo conforme al cronograma establecido. Los actuales miembros de la JCE, que han sido valorados positivamente por su desempeño en las últimas elecciones, tienen la oportunidad de ser reevaluados, y su designación ha recibido elogios de diversos sectores, incluidos el empresariado y la sociedad civil.

“Me siento satisfecha con el trabajo de la actual Junta, a pesar de que inicialmente critiqué la designación de Román Jaques. Han hecho una labor muy buena e importante”, comentó una senadora, quien defendió la legitimidad de los actuales incumbentes a participar en el proceso. “Es esencial que todos los aspirantes sean evaluados para seleccionar a los mejores miembros para la Junta Central Electoral”.

De acuerdo con el cronograma, el lunes 30 de septiembre se llevarán a cabo las depuraciones de perfiles, y las entrevistas para los aspirantes están programadas para comenzar el miércoles 9 de octubre. La JCE desempeña un papel fundamental en la organización de los procesos electorales en el país, por lo que la selección de sus miembros es un proceso de gran relevancia para la democracia dominicana.