Las autoridades del Ministerio de Interior y Policía informaron este lunes que no tolerarán los maltratos a ciudadanos por parte de agentes policiales, luego de que varios altercados entre policías, periodistas y ciudadanos, captados en video, se viralizarán en redes sociales. La ministra de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, se pronunciaron en contra de cualquier acto de abuso de autoridad.
“Todo ejercicio arbitrario que distraiga a la población o interfiera con la libertad de expresión es reprobable, y se tomarán medidas contundentes contra aquellos que ejerzan su autoridad de manera indebida”, señaló el mayor general Guzmán Peralta. También destacó que existe un protocolo de abordaje al ciudadano, y cualquier incumplimiento será investigado y sancionado por los órganos de control de la Policía Nacional.
En respuesta al aumento de robos de teléfonos celulares, la ministra informó que el ministerio cuenta con tecnología avanzada para rastrear estos dispositivos. En colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se monitorearán los celulares robados, a fin de prevenir su reutilización.
Por otro lado, las autoridades destacaron una disminución en los homicidios en 19 provincias del país, resaltando el impacto positivo de las medidas de seguridad implementadas.