El primer ministro de Haití, Garry Conille, realizó este viernes una visita al canal de Ouanaminthe en el río Masacre, ubicado en la frontera norte con República Dominicana. Esta infraestructura ha generado tensiones entre ambos países, ya que las autoridades dominicanas la consideran “ilegal”. Conille expresó que su visita tenía como propósito observar, escuchar y entender las preocupaciones de la comunidad, en presencia de cientos de residentes locales.

Acompañado por una delegación de miembros del gobierno y representantes diplomáticos, el jefe de Gabinete llegó a Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití. El objetivo principal de la misión, según el gobierno haitiano, es dialogar con las autoridades locales para evaluar las infraestructuras y el potencial económico y turístico de los departamentos del norte y nordeste, con la intención de mejorar y coordinar las acciones gubernamentales en la región.

Durante su recorrido, Conille destacó la importancia de encontrar soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad que enfrenta el país. Asimismo, subrayó que el desarrollo del norte es una prioridad para el gobierno, en el marco de un enfoque integral y sostenible. Además de visitar hospitales e instalaciones energéticas, Conille se reunió con funcionarios de la Autoridad Aeroportuaria Nacional y la Oficina Nacional de Aviación Civil para discutir proyectos relacionados con la migración y el desarrollo regional. La misión también incluyó la presentación de la hoja de ruta del gobierno ante diplomáticos de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y México, entre otros.