La organización de la sociedad civil japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Japón en agosto de 1945, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. El anuncio se realizó este viernes en Oslo, destacando la importancia de reconocer el sufrimiento de quienes vivieron el horror de los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki. Conocidos como Hibakusha, estos sobrevivientes han sido una voz poderosa en la lucha por un mundo libre de armas nucleares.

El Comité Nobel Noruego subrayó que el premio es especialmente relevante en un contexto global donde las amenazas nucleares están “alarmantemente en aumento”. A través de sus testimonios y esfuerzos, la organización Nihon Hidankyo ha buscado demostrar que el uso de armas nucleares nunca debería repetirse.

Los miembros de la organización expresaron su gratitud por el reconocimiento y manifestaron su esperanza de que este premio inspire un movimiento más fuerte hacia la paz y la eliminación de arsenales nucleares en todo el mundo.