El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado una propuesta de reforma fiscal que plantea la eliminación de los incentivos fiscales establecidos en la Ley de Fomento al Cine (Ley 108-10) y la Ley de Mecenazgo (Ley 340-19), con el objetivo de priorizar la meritocracia y la calidad en la asignación de estos apoyos.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio a conocer la noticia durante el encuentro “LA semanal”, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. Vicente explicó que el proyecto de Modernización Fiscal será introducido en el Congreso Nacional este martes, marcando un cambio significativo en las políticas de incentivos a la industria cinematográfica y cultural del país.

Vicente señaló que, aunque el artículo 25 de la Ley de Cine establece un Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine), este nunca ha sido activado. Sin embargo, el gobierno habilitará el fondo para que los productores con proyectos viables puedan solicitar apoyo financiero del Estado. No obstante, otros incentivos que han estado vigentes desde la promulgación de la ley serán modificados o eliminados, en respuesta a las condiciones actuales de la economía dominicana.

“El Fonprocine es un incentivo anual gestionado por la Dirección General de Cine (DGCINE), destinado a proyectos cinematográficos, especialmente guiones de jóvenes cineastas, algunos de los cuales han sido premiados en festivales internacionales”, destacó Vicente. Sin embargo, se espera que el nuevo enfoque sea más riguroso, basándose en la calidad y el mérito de los proyectos.