En las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se llevó a cabo la firma de la carta de implementación del proyecto conjunto de expansión del Sistema Nacional de Videovigilancia 911, entre el Ministerio de la Presidencia (MinPre) y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de su Embajada en Santo Domingo. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de seguridad de la Cuenca del Caribe, buscando fortalecer la seguridad pública en la República Dominicana.
El proyecto busca instalar nuevas cámaras de videovigilancia y equipos relacionados, distribuidos estratégicamente en todo el país. “El apoyo y la colaboración del pueblo norteamericano han sido fundamentales desde el inicio del Sistema 911, permitiéndonos mejorar y eficientizar este sistema”, expresó José Ignacio Paliza, Ministro de la Presidencia y presidente del Consejo del Sistema 911.
Asimismo, el Coronel Piloto Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema 911, destacó que este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto a largo plazo para mejorar la videovigilancia y expandir la cobertura de cámaras en todo el país. “Hoy, República Dominicana cuenta con más de 5,000 cámaras instaladas, y con la colaboración del gobierno estadounidense, tenemos la capacidad de duplicar esta cifra para proteger tanto a los ciudadanos dominicanos como a los ciudadanos americanos que nos visitan”, aseguró el director Rijo Gómez.
Por su parte, la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, resaltó el compromiso continuo del gobierno norteamericano en la seguridad del país caribeño, asegurando que este proyecto fortalecerá significativamente la capacidad de respuesta y la seguridad ciudadana.