El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ha reafirmado la postura del Gobierno dominicano de aplicar “cero tolerancia” a las personas involucradas en el tráfico de inmigrantes haitianos, sin importar si se trata de militares o civiles. En un comunicado emitido este jueves, el alto mando militar aseguró que aquellos que sean descubiertos cometiendo actos ilícitos relacionados con el tráfico de inmigrantes serán sancionados conforme a lo establecido por la ley.
“El lema es cero tolerancia, no importa quién sea. Todo el que esté involucrado será sancionado según lo dicte la ley. Someteremos a todo aquel que encontremos cometiendo actos ilícitos”, afirmó categóricamente Fernández Onofre, subrayando que las acciones del Ministerio de Defensa serán firmes en este sentido.
El ministro también se refirió a posibles excesos por parte de inspectores de Migración, reconociendo que pueden ocurrir errores, pero asegurando que “se están enmendando inmediatamente esos errores”. Esto demuestra una intención clara de ajustar cualquier fallo en los procedimientos migratorios sin dejar de cumplir con las normativas vigentes.
En cuanto a la reciente solicitud del embajador permanente de Haití ante las Naciones Unidas, quien pidió que República Dominicana suspendiera las repatriaciones de inmigrantes ilegales haitianos, Fernández Onofre fue contundente al respaldar el derecho soberano del país de hacer cumplir sus leyes migratorias. “Cada país es soberano y tiene derecho a cumplir las leyes migratorias”, concluyó.