Este jueves 3 de octubre, un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aterrizó en Punta Cana, República Dominicana, a las 4:30 de la mañana, hora local. El avión transportaba 144 ciudadanos colombianos evacuados de Beirut, Líbano, debido al conflicto entre Israel y el grupo yihadista Hezbolá. La operación fue confirmada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, a través de la red social X.
El vuelo, que forma parte de una misión humanitaria ordenada por el presidente colombiano Gustavo Petro, incluye a tres bebés y dos mascotas entre los evacuados. Los colombianos se encuentran en tránsito hacia Bogotá, donde se espera que aterricen antes del mediodía de hoy en el aeropuerto CATAM.
La evacuación se realizó tras una escala técnica en Lisboa, Portugal, como parte del plan de retorno seguro para los ciudadanos atrapados en el conflicto. Petro, quien anunció la misión durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre, también ordenó el envío de ayuda humanitaria para los civiles afectados en el Líbano.
Este vuelo es parte de los esfuerzos diplomáticos y humanitarios de Colombia para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en medio del conflicto en Oriente Próximo.