En medio del debate sobre el canal de riego en la frontera de Dajabón y Haití, que mantiene al país en vilo; Noticias SIN ha tenido acceso a la lista de personas que podrían estar detrás de la construcción y el financiamiento de esta obra.

Tres exsenadores, un ex Primer Ministro, un influyente funcionario palaciego y hasta un comunicador están bajo la mirilla de las autoridades dominicanas, con relación al apoyo y al financiamiento de la construcción del canal de riego para desviar las aguas del río Masacre.

La lista de implicados comienza con Arduino, descrito como uno de los hombres más influyentes y leales al fallecido presidente Joffel Mois. Arduino es conocido como un alto funcionario palaciego y cercano al círculo íntimo del presidente.

Le sigue en la lista el ex senador Jacques Javier John, propietario de una finca de arroz. Se sospecha que John estaría respaldando la obra financieramente para su beneficio personal, ya que la dirección del canal podría beneficiar sus intereses agrícolas.

El segundo ex senador involucrado sería Yang Baptis, quien anteriormente fue diplomático y desarrolló su carrera política en la zona del noreste de Haití. Trabajó como cónsul haitiano en República Dominicana en Dajabón durante diez años. Se cree que Baptis está promoviendo activamente el canal y su apoyo podría estar relacionado con las próximas elecciones en Haití.

El tercer ex senador en la mira sería Juanic Pierre, un colaborador cercano de los Johnelistas. Pierre se ha visto supervisando los avances del proyecto del partido de Michael Matelly, el mismo partido del expresidente Giovan Mois. Su apoyo al canal podría estar vinculado a sus ambiciones políticas y a las próximas elecciones en Haití.