Sacrifican cerdos para como medida preventiva a propagación de fiebre porcina en Dajabón
0 seconds of 3 minutes, 45 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
03:45
03:45
 

Ante el rebrote de la fiebre porcina africana en la comunidad de El Pino, provincia Dajabón, las autoridades del Ministerio de Agricultura ordenaron el sacrificio total de los cerdos en la zona afectada, incluyendo aquellos sin síntomas, como medida para frenar la propagación del virus.

Edward Paulino, director regional de Ganadería en el Noroeste, explicó que tras confirmarse el diagnóstico, se procedió a la despoblación porcina en el área infectada. Asimismo, el ministerio ha establecido un plan de compensación económica para los porcicultores perjudicados por la medida.

Por otro lado, Juan Ernesto Fernández, responsable de la zona agropecuaria de Dajabón, informó que se realizará un levantamiento de los productores impactados y se ejecutará el sacrificio y entierro de los animales para evitar la expansión del virus. En tanto, José Manuel Reyes, representante del alcalde Anxony Valerio, resaltó la importancia de este plan y el compromiso de la Alcaldía en apoyar a los criadores y garantizar la seguridad alimentaria. Mientras tanto, los productores afectados agradecieron la respuesta de las autoridades en medio de la crisis. Paralelamente, se desarrollan operativos de toma de muestras y desinfección, ya que el virus puede trasladarse mediante aves carroñeras.

Las autoridades instaron a los ganaderos a cumplir con los protocolos sanitarios para contener el brote y minimizar las pérdidas en el sector porcino.