El presidente Luis Abinader descartó que se generen nuevos gastos por la creación de la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción, anunciando que el nuevo organismo no implica un gasto adicional. En una reunión encabezada por Abinader, explicó que la comisión, formada por miembros de diversas instituciones gubernamentales, busca mejorar la eficiencia en la lucha contra la corrupción, sin incrementar los costos.

Lo que estamos haciendo es crear un sistema más eficiente, sin gastar un centavo extra”, afirmó. La comisión integrará y coordinará las estrategias de prevención, transparencia y acceso a la información pública, además de vigilar los procesos de compras y contrataciones en el gobierno. También contará con el apoyo de organismos internacionales como la OCDE.

Esta comisión sustituye y coordina funciones de otras entidades existentes, como el Gabinete de Ética y Control del Gasto, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los organismos encargados de la lucha anticorrupción.