La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), regional San Francisco de Macorís, calificó como “inaudita e irresponsable” la declaración del ingeniero agrónomo Oliverio Espaillat, quien afirmó que, en algunos casos, los estudiantes habrían llevado sustancias a las escuelas para provocar intoxicaciones colectivas con el objetivo de suspender clases.
El gremio de maestros exigió a Espaillat presentar pruebas concretas que respalden sus señalamientos. “Que nos diga los nombres de las escuelas y estudiantes que, según él, están detrás de estos incidentes. No podemos permitir que se estigmatice a nuestros alumnos de esa manera”, expresó un representante de la ADP.
Durante su participación en el programa El Despertador, Espaillat defendió su posición al señalar que algunos casos podrían estar relacionados con acciones internas de los estudiantes, aunque también reconoció que se han implementado medidas preventivas en la producción agrícola para evitar efectos colaterales en las escuelas cercanas.
“En las fincas que manejo, solo aplicamos productos los fines de semana para minimizar riesgos, ya que están cerca de escuelas. Además, hemos comenzado a usar drones para reducir la dependencia de mano de obra extranjera y mejorar la seguridad en las aplicaciones”, agregó el ingeniero agrónomo.
Contexto y Reacciones
Los incidentes de intoxicaciones escolares han generado preocupación en el país, especialmente en las comunidades rurales. Aunque las autoridades han señalado a la cercanía de plantaciones y el uso de productos químicos agrícolas como posibles causas, esta nueva versión sobre la participación estudiantil ha generado polémica y rechazo en distintos sectores.
La ADP reiteró su compromiso de velar por la seguridad de los estudiantes y el personal docente, al tiempo que solicitó a las autoridades realizar investigaciones transparentes que permitan esclarecer las causas reales de estos sucesos y evitar especulaciones que afecten la imagen de la comunidad educativa.