El presidente de la Fuerza del Pueblo y exmandatario, Leonel Fernández, expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional que permite las aspiraciones presidenciales fuera de los partidos políticos. Según el exmandatario, esta medida podría debilitar la democracia y abrir espacio a influencias externas negativas. “Hay que tener cuidado con el dinero que podría incidir para que personas incapaces de representar los intereses genuinos del pueblo ocupen cargos de elección popular”, señaló.

En un encuentro con dirigentes de su partido, Fernández destacó que los partidos políticos son pilares de la democracia y afirmó que todas las candidaturas deben canalizarse a través de estas estructuras. “Todos los partidos estamos de acuerdo en que su rol debe ser respetado y fortalecido”, agregó.

El expresidente también criticó la situación económica del país, señalando que, aunque el gobierno presenta cifras positivas, el malestar social es evidente. “La gente siente que la situación es muy difícil, y el gobierno debe prestar atención a ese malestar“, afirmó.

Fernández realizó estas declaraciones en el marco de la celebración de su 71 aniversario, en un evento en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde aseguró: “Aún no estamos liquidados. Estamos duros todavía”.