En un debate sobre la regulación del horario para la venta de bebidas alcohólicas en la época navideña, el comunicador Abel Guzmán Then expresó que extenderlo más allá del 2 de enero podría ser contraproducente. En su intervención durante el programa El Gobierno de la Mañana de la Z101, Guzmán abogó por un balance entre la tradición y la seguridad ciudadana.

“Se ha demostrado con estadísticas que aumentar el horario de venta genera un incremento en accidentes de tránsito y riñas, sobre todo en los fines de semana. No estamos en contra de la extensión, pero debe mantenerse en un límite prudente, como el 2 de enero”, afirmó Guzmán.

El comunicador resaltó que usualmente, el horario de venta se extiende a partir del 20 de diciembre, permitiendo la venta hasta las 4:00 a.m. los fines de semana y días festivos. Sin embargo, sugirió reducir el periodo de extensión, evitando llegar al 8 de enero, como se ha propuesto.

Guzmán elogió las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de Faride Raful, para controlar el ruido y confiscar miles de bocinas ilegales. Además, destacó la implementación del Plan Garantía de Paz, que involucra 19,000 agentes policiales y militares para reforzar la seguridad en estas fechas.

“Es un momento de alta movilidad económica y social. Por eso, además de las medidas gubernamentales, necesitamos la colaboración de la ciudadanía. La prudencia en el consumo de alcohol y el respeto a las normas de tránsito son clave para evitar tragedias”, señaló Guzmán.

Finalmente, el comunicador alertó sobre las modalidades de fraude que aumentan en estas fechas, instando a las personas a no caer en estafas relacionadas con bonos navideños. “La seguridad no es solo una responsabilidad de las autoridades; todos debemos poner de nuestra parte para que esta sea una Navidad de paz y orden”, concluyó.