Haití convocó este jueves al embajador francés en el país, Antoine Michon, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hiciera unas declaraciones acusando a los dirigentes haitianos de ser “completamente idiotas” por destituir al anterior primer ministro. El gobierno haitiano calificó estas afirmaciones de “inaceptables”. Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, responsable de la diplomacia de Haití, expresó al embajador la “indignación” del gobierno de transición, señalando que tales comentarios constituyen “un gesto inamistoso e inapropiado que debe ser rectificado”, según un comunicado oficial.

La Cancillería haitiana indicó que el embajador francés admitió que las declaraciones de Macron, realizadas durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, fueron “desafortunadas”. En respuesta, Haití entregó al embajador Michon una carta de protesta dirigida al ministro francés de Europa y Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, solicitando una rectificación oficial por parte de Francia.

El incidente surgió tras la difusión de un video grabado el jueves, en el cual se escucha a Macron hacer los comentarios virales sobre los líderes haitianos. La grabación rápidamente se viralizó en las redes sociales, aumentando la tensión diplomática entre ambos países.

A raíz de este desencuentro, Haití exigió una disculpa formal por las palabras de Macron, considerándolas como un acto de falta de respeto hacia el pueblo haitiano y su gobierno, lo que intensificó las críticas a las relaciones bilaterales. La situación refleja una creciente fricción entre Haití y Francia, que se encuentra en medio de un delicado contexto político y social en la región.