El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta amarilla para nueve provincias del norte y alerta verde para cinco más, incluida la capital dominicana, debido a una vaguada que afecta el patrón meteorológico, aumentando la probabilidad de lluvias intensas durante el fin de semana largo.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Atomayor, El Seibo, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia. Mientras tanto, en alerta verde se encuentran la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Montecristi y Santiago.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), las lluvias proyectadas se mantienen constantes y en aumento, lo que eleva el riesgo de inundaciones y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas. El COE ha advertido a la población, especialmente en este fin de semana festivo, que eviten cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y que extremen la precaución, tanto a pie como en vehículos.
El director del COE, quien exhortó a la población a mantenerse informada, recordó la restricción en la costa atlántica para embarcaciones frágiles y pequeñas, además de recomendar a los bañistas que permanezcan cerca de la orilla. “Es importante no bajar la guardia para evitar situaciones lamentables y asegurar un fin de semana seguro para todos,” concluyó.