El agroempresario de la zona norte de este municipio, Daniel Ramos, denunció que la cuenca alta de la Presa de Sabaneta está siendo deforestada ante la mirada indiferente de las autoridades.

Ramos, quien es miembro de la Dirección Ejecutiva del Consorcio de Productores Agrícolas Sostenible del Valle de San Juan, denunció, luego de visita realizada a la comunidad de La Ciénega, qué vastas extensiones de  terrenos han sido  taladas. El agroempresario mostró a través de varias fotos la  tala de árboles, así como la tumba y quema que se  siguen realizando en la zona norte, en especial en el área circundante a la presa de Sabaneta.

Al formular su denuncia, calificó de peligrosa y criminal esta  situación,  dado que   reduce  cada  vez más las  posibilidades de  lluvias y  el abastecimiento de agua, además  aumenta la  erosión de los suelos y por ende  la sedimentación en la presa  de Sabaneta.

Asimismo, afirmó que no ha observado, de parte de las autoridades correspondientes, una real actitud  de protección a  las áreas  boscosas   en la cuenca  alta, en especial la circundante  a la presa de Sabaneta.

Dijo que la situación amerita la intervención urgente de las autoridades, exhortó al presidente Luis Abinader, disponer las medidas de protección  de las zonas boscosas en la parte alta del  municipio de San Juan de la Maguana, así como  una reforestación  continua, sostenida.

Ramos declaró que hay que repoblar las áreas que   han sido taladas y conservar lo que aún queda, para preservar la vida útil de la presa de Sabaneta y su sedimentación, evitar que continúe la erosión de los suelos. Manifestó que los residentes en la  cuenca  alta  del municipio de San Juan de la  Maguana, están  a la espera  desde  hace  años que  el Estado  acuda en su auxilio, pero administración  vienen y  administración pasan y  siguen  viviendo en aguda  pobreza.

Declaró que  el  Consorcio de Productores Agrícolas  del Valle  de San Juan, está en disposición de convocar  a una  gran  marcha y realizar  varias actividades, para llamar la atención de las autoridades y  que el Presidente  Luis  Abinader  disponga  medidas  rápidas que detengan la  tala indiscriminada  de  árboles  en  distintos sectores de San Juan de la  Maguana.