En un paso decisivo para la reforma de la Constitución, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados firmaron la nueva Carta Magna, que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación por el presidente Luis Abinader. Este documento incluye cambios significativos destinados a fortalecer la democracia y modernizar el sistema político en la República Dominicana.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la importancia de la reforma al declarar: “Estamos entregando al pueblo dominicano una constitución que no permitirá a ningún mandatario perpetuarse en el poder. Además, se establece una nueva forma de designar al procurador general de la República, quien ya no será un ‘compañerito de la base’, como se solía hacer antes”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que la reforma unifica las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales a partir de 2032. Además, subrayó la reducción del número de legisladores en la Cámara de Diputados a partir de 2028, como un paso clave para el fortalecimiento de la democracia. Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para la promulgación, el proceso sigue avanzando.