Este martes, inició la primera ronda de entrevistas para los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE). La comisión del Senado, presidida por Julito Fulcar de la provincia de Peravia, es el órgano responsable de llevar a cabo el proceso de selección. En esta primera jornada, se entrevistaron a 30 aspirantes, de un total de 108 candidatos inscritos, que incluyen a los actuales cinco miembros titulares y suplentes de la JCE, así como a otras personalidades destacadas de la sociedad.

Entre los aspirantes destacan tanto miembros actuales de la Junta como ciudadanos distinguidos, incluidos funcionarios de alto nivel dentro de la propia JCE. Uno de los casos más comentados fue el de Dolores Bajali Bello Dotel, quien actualmente es suplente del presidente de la Junta, Román Jáquez. En su entrevista, Bello expresó su legítima aspiración a presidir la institución, argumentando que, habiendo sido suplente del presidente, está en su derecho de aspirar a ocupar ese puesto.

Sin embargo, esta postulación ha generado opiniones divididas. Algunos observadores señalan que la presidencia de Román Jáquez parece estar asegurada, dado el amplio respaldo que ha recibido tanto dentro del Senado como en otros sectores de la sociedad. Ya existe un consenso generalizado que incluye el apoyo de instituciones como el CONEP, la Conferencia del Episcopado, las iglesias evangélicas, e incluso de los principales partidos políticos, que han manifestado su respaldo a Jáquez para continuar al frente de la JCE.

A pesar de la legítima aspiración de Bello, algunos consideran que su candidatura a la presidencia no se alinea con la realidad de las discusiones actuales, que están centradas en la selección de dos nuevos miembros titulares y no en la presidencia. Según los expertos, es probable que se mantengan al menos tres de los actuales miembros de la Junta: Román Jáquez, Chamy Isa y Dolores Fernández. Mientras tanto, otros puestos, incluidos los suplentes y funcionarios importantes, están siendo evaluados.

Entre los aspirantes con mayores posibilidades de integrarse como miembros titulares figura Mario Núñez, quien ha sido director de Elecciones por varios años y ha sido reconocido por su rol en el éxito de las recientes elecciones.