Tribunal Constitucional | ¿Quiénes somos?

 

En una decisión trascendental, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó en agosto una sentencia que ordena al Ministerio Público devolver dos vehículos de lujo incautados durante un allanamiento relacionado con la red de César Emilio Peralta, alias “El Abusador”. Los autos, un Land Rover Range Vogue azul de 2019 y un Mini Cooper John Cooper blanco de 2019, serán devueltos a sus legítimos dueños, quienes probaron ante la justicia no tener vínculo con la red criminal.

La sentencia fue emitida originalmente por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, y tras un recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de la República y la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados, el TC ratificó su fallo. Los vehículos, reclamados por la compañía Autobox y Rafael Polanco Pérez, habían sido incautados durante un allanamiento en La Vega, pero el tribunal determinó que no existía ninguna orden judicial ni proceso penal en su contra.

El TC subrayó en su sentencia (TC/0277/24) que la propiedad de los vehículos fue debidamente acreditada mediante los documentos correspondientes, y que la retención de los mismos por parte del Ministerio Público se realizó sin la debida justificación legal. En su fallo, el TC destacó que la Segunda Sala del Distrito Nacional “realizó una correcta interpretación del derecho” y protegió adecuadamente el derecho fundamental de propiedad de los accionantes.