En el marco del “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, el Ministerio Público de la República Dominicana informó que ha rescatado a decenas de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de redes de crimen organizado dedicadas a la trata de personas. La magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, quien encabeza la Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), señaló que en lo que va de año se han obtenido condenas de entre 10 y 20 años en seis casos, mientras que otros 14 se encuentran en proceso judicial. Entre estos casos, seis están relacionados con trata de personas para explotación sexual comercial, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual.
Además, Bejarán informó que el Ministerio Público ha brindado asistencia integral a 37 mujeres de distintas edades y nacionalidades, incluidas víctimas de explotación sexual y esclavitud. También se ha apoyado a 15 adolescentes, algunas de ellas víctimas de explotación sexual comercial y otras de mendicidad. El Ministerio Público ha ofrecido asistencia médica, psicológica, y consular, además de brindar refugio y apoyo legal a las víctimas.
Las personas rescatadas, de nacionalidades dominicana, haitiana, colombiana y venezolana, fueron liberadas tras desmantelar redes de proxenetismo con la colaboración de organismos locales e internacionales. El plan estratégico del Ministerio Público, liderado por Miriam Germán Brito, ha priorizado la lucha contra la trata de personas, considerándola una grave violación de los derechos humanos.