El Ministerio Público presentó este jueves una acusación formal en contra de los propietarios de la fábrica de plástico Vidal Plast SRL y otros implicados, en relación con la explosión devastadora que ocurrió el 14 de agosto de 2023 en San Cristóbal. La tragedia dejó 38 víctimas mortales, decenas de heridos y causó la destrucción de nueve edificios y daños en varias viviendas cercanas.
La acusación formal fue depositada en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal y está dirigida contra Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar, Mercedes Altagracia Vidal, y la empresa Vidal Plast SRL. El Ministerio Público acusa a los imputados de homicidio involuntario, incumplimiento de las medidas de manejo de sustancias peligrosas, y violaciones a los artículos 176, 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales.
Según el Ministerio Público, los imputados actuaron con torpeza, imprudencia, inadvertencia y negligencia, ignorando las regulaciones establecidas para el almacenamiento de plásticos y el manejo de sustancias peligrosas. La explosión, que se produjo a las 3:10 pm del 14 de agosto, tuvo lugar en la intersección de las calles Padre Ayala y Francisco J. Peynado (Antiguo Mercadito), y fue causada por una serie de fallos en el cumplimiento de los reglamentos de salud y medioambientales.
El expediente también revela que las señales de alerta sobre las deficiencias en el manejo de la fábrica comenzaron mucho antes del siniestro. El 18 de marzo de 2023, cinco meses antes de la explosión, se reportó un incidente en el que una chispa proveniente de trabajos de herrería en la oficina de la empresa provocó una reacción química en el área de almacenamiento de plásticos, causando humo irritante y quemaduras a un empleado.
El Ministerio Público ha solicitado la apertura a juicio para los acusados, quienes enfrentarán cargos por su presunta responsabilidad en la tragedia que impactó profundamente a la comunidad de San Cristóbal. El caso ahora se encuentra en manos del Segundo Juzgado de la Instrucción, que determinará los siguientes pasos en el proceso judicial.