Este lunes, un grupo de descendientes de haitianos, representados por el colectivo “Reconoci.do”, realizó una vehemente manifestación frente al Palacio Nacional en rechazo a la sentencia 168-13, dictada hace 11 años, que dejó a miles de personas nacidas en la República Dominicana sin nacionalidad. La polémica decisión afectó principalmente a aquellos cuyos padres tenían un estatus migratorio irregular.

Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron al gobierno dominicano que se inicie un proceso de indemnización para las personas impactadas por la sentencia, que en su mayoría aún enfrentan un estatus de ilegalidad. Los representantes de la comunidad han calificado esta situación de “Apartheid”, comparándola con el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica.

“Hoy estamos nosotros aquí reclamando la restitución plena de nuestra nacionalidad, para así poder trabajar, estudiar y seguir aportando a la nación dominicana”, expresó Neltania, una de las protestantes, quien pidió que se resuelva la situación que ha paralizado la vida de muchas familias. Destacó que la falta de documentos impide a las personas no solo acceder a la educación y empleo, sino también obtener servicios de salud o transitar libremente.

Además, Neltania criticó los operativos de la Dirección General de Migración (DGM). “Migración se ha dado el lujo de ir a las provincias en horas de la madrugada, romper puertas y usar armas blancas y de fuego para deportar a los ciudadanos de ascendencia haitiana”, denunció, agregando que estas prácticas generan miedo y desconfianza en las comunidades afectadas.