En un nuevo encuentro con la prensa bajo su conversatorio “La Voz del Pueblo”, el expresidente Leonel Fernández hizo serias acusaciones contra la empresa Transcore LATAM, afirmando que utilizaba su tecnología para espiar a los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles.
Fernández calificó de “retroceso” los constantes apagones que afectan al país, atribuyéndolos a la ineficiencia de las empresas distribuidoras de electricidad (HEDs). En sus declaraciones, el exmandatario criticó la gestión actual, indicando que la política energética del gobierno ha empeorado la situación. “El fracaso de la política energética de este gobierno es evidente, ya que las pérdidas han aumentado del 27% al 42%”, expresó Fernández, añadiendo que el subsidio de 1,500 millones de dólares otorgado el año pasado no ha logrado resolver los problemas financieros de las HEDs.
Fernández también se refirió a la propuesta del gobierno de instalar un cable submarino para exportar electricidad a Puerto Rico, tachándola de una “burlas” al pueblo dominicano. “Esta contradicción tan evidente es una forma de hacerle un chiste a la población”, comentó, sugiriendo que el gobierno está más interesado en hacer promesas grandilocuentes que en abordar la realidad de la crisis eléctrica.
En relación con el apagón de la red semafórica ocurrido a finales de agosto, Fernández reveló que, según sus fuentes, la empresa Transcore LATAM estaba involucrada en prácticas de espionaje mediante la tecnología que proporcionaba. “Aparentemente, estaban utilizando su tecnología para espiar a los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles”, dijo Fernández, señalando que este uso indebido de la tecnología para fines personales es un grave abuso.
El expresidente concluyó su intervención criticando la gestión del gobierno actual y cuestionando la transparencia de sus políticas. La denuncia sobre el espionaje y las continuas fallas en el suministro eléctrico son temas que, según Fernández, reflejan una falta de seriedad en el manejo de los asuntos del país.