A través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Jochi Gómez lanzó graves acusaciones contra Jorge Luis Polanco Rodríguez y exoneró a Milton Morrison de responsabilidad directa en el sabotaje al sistema semafórico del Distrito Nacional, ocurrido los días 29 y 30 de agosto de 2024.

Según el análisis forense digital, realizado en colaboración con servidores internacionales y utilizando tecnologías como AURIX Threat Intelligence y Babel Street, Gómez afirmó que Polanco estuvo directamente involucrado en la desconexión de los nodos de comunicación del sistema de semáforos, lo que provocó la salida de línea del sistema ATMS. Además, la trazabilidad de los dispositivos móviles de los implicados fue posible gracias a la red Wi-Fi del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que había sido previamente integrada con sistemas de inteligencia abierta (OSINT).

El informe, respaldado por proveedores independientes adscritos a la AFCEA en Washington D.C., confirmó la validez de las pruebas y llevó a la apertura de una investigación en Estados Unidos, en la que los abogados de la firma Miller & Chevalier ya han iniciado un proceso de cooperación con las autoridades estadounidenses para que Polanco enfrente a la justicia.

Gómez también ofreció disculpas a Morrison, aclarando que este no era el director activo de INTRANT durante los días en cuestión, sino que las órdenes provenían directamente de Polanco, quien, según las pruebas, habría orquestado un “autosabotaje” con la participación de más de 30 militares. El comunicado concluyó solicitando que las autoridades, como la procuradora Yeni Berenice Reynoso, reciban formalmente los informes que sustentan estas acusaciones.