Las tensiones entre los gobiernos de Venezuela y Argentina continúan escalando, luego de que la Fiscalía de Venezuela tramitara una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, en relación con el caso del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de este año.

Este miércoles, el Gobierno de Argentina expresó su rechazo a través de un comunicado emitido por la Cancillería, en el cual repudia la decisión del fiscal general venezolano. “La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el presidente de la Nación, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, señala el documento.

El incidente, que se originó en la retención del avión de la empresa Emtrasur bajo sospechas de vínculos con actividades ilegales, ha deteriorado las relaciones diplomáticas entre ambos países. La medida venezolana, vista como una acción provocativa, ha generado preocupación en la región sobre el futuro de las relaciones entre Argentina y Venezuela.