Los recientes sucesos trágicos, como el caso de una madre que se lanzó de un edificio con su hija y el asesinato de otra menor a manos de su progenitora, una médico militar, han puesto en relieve la crisis de salud mental que enfrenta el país. Estos incidentes han reavivado el debate entre los legisladores, quienes este viernes resaltaron la urgencia de implementar medidas efectivas para abordar esta problemática que afecta a la población.

El senador de Santiago, Daniel Rivera, resaltó la urgente necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la salud mental y llevar centros de atención a todo el país para mitigar los casos de violencia que se están manifestando recientemente. Rivera destacó la necesidad de un fácil acceso a diversos psicólogo y psiquiatras por parte de los pacientes de escasos recursos.
 El senador Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que estos hechos subrayan la necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud mental y priorizar su inclusión en la Ley de Seguridad Social, integrando iniciativas que fortalezcan la atención y el bienestar de quienes lo requieren. Para Fulcar, la situación demanda acciones rápidas y coordinadas para evitar que situaciones similares se repitan.
 Por su parte, el senador Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, coincidió en que la Ley de Seguridad Social debe ser el instrumento para ampliar la cobertura de salud mental, proponiendo un enfoque integral y accesible para todos los ciudadanos. Fernández subrayó la importancia de alcanzar un consenso en ambas cámaras del Congreso para asegurar que la salud mental reciba la atención necesaria de manera eficiente y efectiva, especialmente en momentos de crisis. 
Asimismo, la diputada Selinée Méndez destacó la necesidad de un mayor compromiso por la salud mental, colocándolo como estandarte durante su mandato, resaltando también la importancia para un acceso económico a la salud mental para todos los dominicanos.