En una entrevista en el programa “Despierta con CDN”, a Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Arnaud compartió con el progreso alcanzado durante los últimos cuatro años, destacando la entrega de casi 50 obras que representan una inversión de más de 25,000 millones de pesos. Estas incluyen la colocación de alrededor de 3,000 kilómetros de tuberías, un logro que compara con dar dos vueltas completas a la costa dominicana. Arnaud subrayó el compromiso del presidente Luis Abinader de priorizar el acceso al agua potable y el saneamiento como un eje central de su gobierno, mencionando también el “Pacto del Agua” y la creación del gabinete de agua potable.
Entre las obras emblemáticas mencionadas, destacó el Acueducto de Monte Plata, el de Baní y el de Miches, así como los esfuerzos para mejorar la situación en provincias como Cotuí y Santiago Rodríguez. Además, Arnaud resaltó la pronta inauguración de nuevas plantas de tratamiento de agua y sistemas de alcantarillado, incluyendo el municipio de Monción.
Enfoque en Zonas Turísticas y Cambio Climático
El director de INAPA también discutió los planes para mejorar el tratamiento de aguas residuales en zonas turísticas, un área crítica para el desarrollo sostenible del turismo en el país. Se están llevando a cabo proyectos de saneamiento en áreas como Boca Chica, La Romana y Punta Cana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Frente al desafío del cambio climático y la necesidad de un mejor manejo de los recursos hídricos, Arnaud señaló la importancia de proyectos como la construcción de presas en ríos clave y la coordinación interinstitucional para fomentar la reforestación y la protección de cuencas hidrográficas. El director resaltó el papel del INAPA en proyectos de agricultura resiliente y el compromiso de la institución con la sostenibilidad a largo plazo del agua en la República Dominicana.
Retos Futuros
En cuanto a los retos que se presentan, Arnaud explicó que la reforma del sector agua, impulsada por el gobierno de Abinader, busca establecer un marco jurídico sólido que permita un uso más eficiente y sancionado del agua. Este marco pretende garantizar que cada entidad involucrada tenga roles definidos y pueda contribuir eficazmente a la gestión del agua.
El director de INAPA finalizó la entrevista destacando el trabajo continuo de la institución para adaptarse a los desafíos que presenta el cambio climático, así como su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos a través de un suministro de agua potable seguro y sostenible.