El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (Cesmet), del Ministerio de Defensa, celebró la graduación de 180 nuevos agentes de seguridad en un acto solemne realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa. Esta XIII Promoción, denominada “Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias”, fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el director general del Cesmet, mayor general Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD.

Los nuevos agentes, tras completar su formación y certificación, comenzarán de inmediato a desempeñar labores de seguridad en las estaciones y terminales del Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como en el teleférico de la ciudad de Santiago.

Durante la ceremonia, Lachapelle De los Santos destacó los avances en la gestión del Cesmet, señalando mejoras en las condiciones de vida del personal de las Fuerzas Armadas, el remozamiento de instalaciones, la creación del Centro de Mando y Video Vigilancia, y la ampliación del parque vehicular y las mejoras salariales. Estas iniciativas responden a las directrices del presidente y el ministro de Defensa, orientadas a fortalecer la seguridad y el bienestar de los usuarios del sistema ferroviario dominicano, el más grande de Centroamérica y el Caribe, que transporta más de 350,000 usuarios diariamente.

En honor a Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias, ex primera dama de la República Dominicana, se entregó un reconocimiento póstumo por su dedicación al servicio y su amor por la familia y la nación. Su legado fue resaltado como una inspiración para los nuevos graduados.

La raso Sisney Arabey Monte de Oca Jáquez, ERD, fue reconocida como graduada de honor del curso básico de seguridad, mientras que la raso Angelina Villanueva Marte, ERD, y el raso Joel Camacho Montero, ERD, fueron distinguidos por su desempeño. El raso Francisco Johan Montero de Óleo, ERD, fue premiado por su excelencia física.

El evento contó con la presencia de importantes figuras, incluyendo al expresidente Hipólito Mejía, acompañado por sus hijos Rosa Carolina Mejía Gómez, alcaldesa del Distrito Nacional, Felipe y Lissa Mejía Gómez. También asistieron el Ing. Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de Opret, y altos mandos militares y civiles del país.