Este domingo, una turba atacó violentamente a tres agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en el sector Buenos Aires de Herrera, impidiendo la realización de un operativo de interdicción de extranjeros en posible estatus irregular en el país, según informó el organismo en una nota de prensa.
Los agentes migratorios Joan Manuel Bisonó y Sandy Yan resultaron heridos tras ser golpeados con una botella, mientras que Marcos Ramírez Guzmán sufrió varias mordidas al intentar subir a cuatro extranjeros en el vehículo de la DGM. Debido a la actitud hostil de la multitud, el operativo no pudo llevarse a cabo, indicó la entidad.
Con este incidente, la institución informó que ya suman 10 los agentes atacados durante sus operativos en lo que va de agosto. La institución subrayó que estos actos de violencia dificultan su labor de interdicción de extranjeros, que se realiza en diferentes barrios y municipios de la República Dominicana bajo el amparo de la ley 285-04 de Migración.
Además, destacó que las agresiones son perpetradas tanto por extranjeros como por dominicanos. Como antecedente, la entidad recordó que el pasado jueves 8 de agosto, en el sector Villa Juana, dos agentes fueron agredidos por un grupo de comerciantes y motoristas, quienes intentaron evitar la detención de varios extranjeros en situación irregular. Estos colaboradores actualmente se recuperan en un centro de salud del Distrito Nacional.
Migración reiteró su compromiso de continuar con sus operativos y aseguró que tomará medidas adicionales para proteger a sus agentes en el cumplimiento de sus funciones.