En un incidente que ha generado gran indignación entre los agricultores de la región este, el Director de Bienes Nacionales del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Burgo Gómez, junto al General de Óleo y el Coronel Zavala, ha destruido valiosas cosechas pertenecientes a agricultores locales. La acción ha sido calificada por las víctimas como un acto inhumano y destructivo, con graves repercusiones económicas y emocionales.

Uno de los agricultores afectados, cuya familia ha trabajado estas tierras durante generaciones, expresó su consternación: “Este es mi día del padre. Una pérdida provocada por el señor Burgo Gómez y el General de Óleo, acompañados de una persona que se supone debe defender la agricultura, el señor Eduardo Mercedes. ¿Tú crees que es justo? Mira, mira. ¿Tú crees que eso sea algo humano? Esto es lo que da deseo de llorar. ¡Dios mío!”

Según los testimonios, la intención de los responsables era abrir la cerca para que el ganado ingresara y destruyera las plantaciones, buscando justificar la acción al afirmar que solo se había tumbado la cerca y no afectado directamente las cosechas. Los agricultores informaron que el Coronel Zavala dio la orden de destruir todo el proyecto, a pesar de la importancia de este para la alimentación de la población dominicana.

El agricultor afectado explicó que tenía una solicitud de arrendamiento al Consejo Estatal del Azúcar, administrado por Burgo Gómez. “El problema viene cuando ellos se dan cuenta de la calidad de la tierra. El Ministerio de Agricultura hizo estudios de suelo con la intención de poner a producir la tierra, y los técnicos de Inespre confirmaron que se podía producir.”

El impacto económico de esta destrucción es significativo. El agricultor detalló: “Aquí hay más de 8000 matas de plátano, 100 plantaciones de coco, más de 10,000 matas de guandules, ñame, batatas y otros cultivos. Todo eso se lo ha comido el ganado. Las pérdidas económicas superan los 4 millones y medio de pesos, casi 5 millones, sin contar los beneficios esperados que estaban calculados en más de 10 millones de pesos.”

Además de las pérdidas económicas, el agricultor narró el trato humillante que recibió: “A mí me apresaron y delante de mis hijos me humillaron y delante de mi esposa. Algo que no se le hace a ningún ciudadano porque yo no estoy delinquiendo. Yo estoy sembrando bajo legalidad.”

El agricultor hizo un llamado al presidente Luis Abinader, conocido por su apoyo a los productores: “Le hago un llamado a nuestro presidente Luis Rodolfo Abinader Corona. Sé que él no tiene conocimiento de estos abusos. Quiero que alguien se haga eco y le haga llegar al señor presidente este proyecto.”

Este incidente ha puesto de relieve la necesidad de proteger los derechos de los agricultores y garantizar que las autoridades locales actúen en beneficio de la comunidad y no en su detrimento.