La periodista Consuelo Despradel analiza la situación actual de Haití y cómo los Estados Unidos han buscado desde los años 80 unificar la isla.
Despradel comienza su análisis destacando la complejidad del problema haitiano, que se remonta a la independencia del país en 1804. “Haití es un país muy complicado, muy complicado”, dice. “Tuvieron que crear un idioma para entenderse entre sí porque llegaron aquí con idiomas diferentes y crearon el creole”.
La periodista también destaca la importancia de la desunión en Haití, que ha llevado a conflictos y divisiones políticas y sociales. “Hay un problema de liderazgo en Haití”, afirma. “El país no tiene una identidad clara, no tiene una idea de quién es y qué quiere ser”.
Del mismo modo, critica a los empresarios dominicanos que han explotado a la mano de obra haitiana de manera ilegal, lo que ha contribuido a la desunión entre los dos países. “Eso es un chiste del capitalismo”, dice. “La explotación de la ilegalidad beneficia a muchos empresarios dominicanos”.
La periodista también aborda la ley 168-13, que revocó la nacionalidad dominicana a personas nacidas en el país con padres haitianos ilegales. “Esa ley fue un pleito que perdimos”, dice. “Perdimos el pleito porque no nos dimos cuenta de que se trataba de una cuestión de derechos humanos”.
Finalmente, Despradel destaca que los Estados Unidos han buscado desde los años 80 unificar la isla, lo que implica una fusión política y económica entre República Dominicana y Haití. “Los Estados Unidos han buscado unificar la isla desde hace mucho tiempo”, dice. “Eso es un proyecto que no puede ser fácil, pero hay que trabajar hacia adelante”.