El Colegio Médico Dominicano, instó a la población a no alarmarse ante las alertas emitidas por las autoridades debido a sospechas de casos clínicos de ántrax en Haití.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, calificó como inapropiadas y apresuradas las alertas emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa sobre los posibles casos de ántrax en el país vecino. “Si el CDC, la OPS o el Ministerio de Salud no han confirmado un diagnóstico con pruebas específicas, no era necesario ese comunicado, ya que sobrealarman a la población, generan déficit económico y afectan el turismo”, afirmó Suero.

Suero explicó que es casi imposible que esta enfermedad se transmita de humano a humano. “Los humanos generalmente nos infectamos de manera accidental al entrar en contacto con animales infectados, a través de la piel, con alguna herida, entre otras formas. El contacto entre humanos tiene una probabilidad casi nula de transmisión”, añadió.

El presidente del CMD también recomendó seguir las directrices e informaciones de los organismos competentes y enfatizó que el ántrax se presenta con más frecuencia en animales como caballos, vacas, chivos, cerdos y otros.

Además, Suero instruyó a la comunidad médica nacional a mantenerse vigilante, especialmente con las personas provenientes de Haití. Asimismo, indicó que el Colegio Médico Dominicano está dispuesto a colaborar con todas las autoridades involucradas en este tema.