La Asamblea Nacional proclamó a Luis Abinader y a Raquel Peña como Presidente y Vicepresidenta de la República Dominicana para el período 2024-2028, durante una sesión histórica. En dicha sesión, también se aprobó el traslado de la toma de posesión al Teatro Nacional.

Con disparos de cañones, se hizo oficial la proclamación del binomio presidencial Luis Abinader y Raquel Peña para los próximos cuatro años. “Proclamamos a Luis Abinader Corona y a Raquel Peña Rodríguez como Presidente y Vicepresidenta de la República electos para el período constitucional 2024-2028”, declaró la Asamblea Nacional.

La votación se realizó por unanimidad, considerando que se trataba de un acto constitucional. “Lo que sí hubo fueron algunas sugerencias de modificaciones que acogimos también por unanimidad”, añadió un asambleísta.

Durante la sesión, los asambleístas también aprobaron el traslado de la toma de posesión de Abinader y Peña del Congreso Nacional al Teatro Nacional, complaciendo una solicitud del Poder Ejecutivo que fue criticada por representantes de la oposición.

“Siempre debe de ser en el salón de la Asamblea Nacional, en ese lugar solemne y sagrado en donde seguramente el Presidente de la República… Lo correcto hubiese sido hacer el evento aquí en este salón”, expresó un representante opositor.

Otro asambleísta añadió: “La Asamblea es más que un salón; es reunión de los diputados y los senadores, y al fin y al cabo, así como en algún momento el Senado de la República o la Cámara de Diputados se trasladan fuera del hemiciclo a sesionar, también en algún momento la Asamblea Nacional puede hacerlo”.

Con el traslado al Teatro Nacional, el próximo 16 de agosto será la segunda ocasión en los últimos 60 años en que un presidente electo toma juramento fuera del Congreso Nacional.