Proceso.com.do : Abinader ve positiva para la región la llegada de 400 policías Kenianos a Puerto Príncipe

 

El presidente Luis Abinader calificó este lunes como un avance «positivo» la inminente llegada a Haití de unos 400 policías provenientes de Kenia, quienes liderarán una misión multinacional de apoyo a la seguridad autorizada por la ONU. Esta misión tiene como objetivo pacificar el convulso país caribeño.

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, denominada LA Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional, Abinader destacó que su Gobierno ha instado durante tres años a la comunidad internacional para intervenir en Haití. El país vecino ha estado sumido en una crisis profunda en casi todos los órdenes, con bandas armadas controlando gran parte de Puerto Príncipe y otras regiones.

«Pienso que es positivo para Haití, República Dominicana y toda la región la llegada de esos 400 policías kenianos (…) Este Gobierno llevaba casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe, pero hace casi un año que tomaron la decisión», declaró Abinader.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de esta misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití. Esto responde a una solicitud hecha un año antes por las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas.

Abinader también elogió el papel de la Comunidad del Caribe (Caricom) y su presidente, el guyanés Mohamed Irfaan Ali, quien se ha involucrado activamente en la situación haitiana.

Preparativos y Cooperación Internacional

El presidente dominicano afirmó que su gabinete está preparado para cualquier eventualidad en Haití y reveló que tuvo una conversación en Suiza con su homólogo keniano, William Ruto, durante la reciente Cumbre por la Paz en Ucrania, aunque no ofreció más detalles.

«Nuestras instituciones han conversado con las de Kenia para alcanzar una mayor colaboración. También nuestro Gobierno ha dialogado con la Policía Nacional de Haití sobre todo esto», puntualizó Abinader.

Pandilleros Haitianos en RD

Abinader también se refirió a las especulaciones sobre la posible llegada de pandilleros haitianos a República Dominicana. Hasta ahora, señaló, no hay confirmación de que al menos 10 pandilleros hayan cruzado la frontera, que es compartida por ambos países y se extiende por casi 400 kilómetros.

Este lunes, el presidente keniano despidió oficialmente en Nairobi a los 400 agentes de policía antes de su partida hacia Haití. «Kenia tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas», afirmó Ruto en la red social X.

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Formación de la Policía Administrativa, con un despliegue previsto para las próximas horas, a pesar de las órdenes de la Justicia keniana que lo prohíben. Los agentes, parte de los 1,000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión, han recibido entrenamiento en diversas áreas, incluyendo idiomas.

El año pasado, la violencia en Haití causó 8,000 víctimas, con bandas criminales controlando un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

 

Por Rosalba Martínez — 25/06/2024