Este martes se anunció oficialmente la conformación de un nuevo gobierno en Haití, cuya principal misión será restablecer la estabilidad y seguridad en la nación caribeña, profundamente afectada por la violencia de las pandillas armadas.

 El decreto que nombra a los miembros del nuevo gabinete fue publicado en el periódico oficial haitiano, Moniteur, dos semanas después de que el Consejo de Transición Presidencial designara como Primer Ministro interino a Garry Conille, quien también asumirá el cargo de Ministro del Interior.

Dominique Dupuy, representante de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está a cargo de la cartera de Asuntos Exteriores.

Haití, sumido en el caos desde hace varios años producto de la violencia de las pandillas armadas, está ultimando sus autoridades para un periodo de transición. El ex primer ministro Ariel Henry, nombrado justo antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, tuvo una gestión muy controvertida y se vio forzado a dimitir el 11 de marzo.