Después de 10 años de debate y rechazo en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que prohíbe a personas condenadas por violación sexual trabajar en la educación, orientación o cuidado de niños y niñas.

El proyecto, presentado por la diputada Lourdes Aybar, del partido Fuerza del Pueblo, fue aprobado a unanimidad con los votos de los 129 diputados que estuvieron presentes en la sesión.

De acuerdo con la iniciativa, quien haya tenido condenas por cometer actos sexuales violentos, inducción a la prostitución, trata de personas, turismo sexual, acto sexual abusivo o pornografía con menores de edad, no podrá trabajar con niños o niñas. La inhabilitación para trabajar con menores de edad será aplicada únicamente cuando la sentencia por violación sexual ya esté irrevocablemente juzgada.

El proyecto también establece que, cuando una persona esté señalada por violación sexual, pero aún no sea juzgada, el Ministerio de Educación deberá suspender sus servicios de educación, cuidado u orientación a los menores de edad y solo se reincorporará al sistema educativo cuando sea absuelta en el proceso judicial.

La iniciativa había estado estancada en la Cámara de Diputados durante diez años, después de ser presentada por el exdiputado Elías Serulle en 2014 y ser acogida posteriormente por la diputada Aybar. Sin embargo, finalmente se logró aprobar después de una reunión entre los legisladores y un informe favorable de la Comisión de Niñez y Adolescencia.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, sugirió que el proyecto sea aprobado en primera lectura y que se debatan los cambios en una comisión para discutir un proyecto arreglado en segunda lectura.