Gaza, Palestina. – Un bombardeo del ejército israelí en la Franja de Gaza ha causado al menos 22 muertos y 45 heridos, incluyendo personal y civiles, en la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una instalación rodeada de cientos de desplazados.

La oficina del CICR, ubicada en la Franja de Gaza, fue dañada por proyectiles de grueso calibre que cayeron a pocos metros de la estructura, según informó el organismo. El ataque también afectó a las residencias de los empleados palestinos y a civiles desplazados que viven en tiendas de campaña en la zona.

La institución condenó el ataque y recordó que no es la primera vez que balas perdidas han alcanzado sus instalaciones. El organismo denunció que estos “graves incidentes de seguridad” ponen en peligro la vida de los trabajadores humanitarios y de los civiles.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió el ataque, afirmando que el ejército israelí “se desvive” por evitar las muertes de civiles en Gaza y tildó de “falsedad” que tenga una política “deliberada” de inanición contra los palestinos en Gaza.

Sin embargo, el CICR recordó que el Derecho Internacional Humanitario obliga a las partes en conflicto a tomar “todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles y a bienes de carácter civil, incluidas las instalaciones humanitarias”.

La ofensa es la más grave contra la Cruz Roja desde su creación en 1863 y ha generado una gran conmoción internacional. El incidente también ha generado críticas internacionales hacia Israel por su política en Gaza y su respuesta al conflicto con Hamás.