La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció su retiro del Concurso de Oposición Docente programado para este jueves, argumentando que las autoridades del Ministerio de Educación no han respondido a su solicitud de posponer el inicio del proceso.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, indicó que el gremio solicitó una reunión urgente con el ministro de Educación, Ángel Hernández, para buscar soluciones a las supuestas irregularidades reportadas por los postulantes. “Las autoridades se niegan a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas inmediatamente en pantalla a los postulantes, sin proveer ninguna justificación y violando el compromiso hecho con la ADP en el concurso de oposición 2023,” afirmó Hidalgo.
Hidalgo denunció que en el concurso de oposición anterior se garantizó que los postulantes verían automáticamente la calificación de sus pruebas computarizadas. Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades no están cumpliendo con ese compromiso. Además, mencionó que las autoridades de Educación supuestamente se niegan a otorgar a los postulantes el derecho a la revisión de los resultados de sus pruebas en caso de que estos lo requieran.
“Es inaceptable que las autoridades ignoren las preocupaciones legítimas de los postulantes y del gremio,” añadió Hidalgo. “Nos retiramos del concurso hasta que se nos brinden las garantías necesarias para un proceso justo y transparente.”
La decisión de la ADP de retirarse del concurso genera incertidumbre entre los aspirantes a plazas docentes y destaca la necesidad de un diálogo entre el Ministerio de Educación y el gremio para resolver las discrepancias y asegurar la integridad del proceso de selección.