El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, ha levantado la voz contra lo que considera una acción desesperada por parte de la oposición: la propagación de noticias falsas destinadas a cambiar la percepción del pueblo dominicano sobre el presidente Luis Abinader.
En un contundente pronunciamiento, Salcedo señaló que estas acciones, como la difusión de una nota de voz con inteligencia artificial que simulaba la voz del mandatario prometiendo ayuda a Haití con visados, son herramientas poco elegantes que atentan contra la democracia.
El funcionario también respaldó la denuncia realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE) por la proliferación de noticias falsas, conocidas como “fake news”.
Salcedo resaltó el caso de un video editado en el que se tergiversó una declaración del presidente Abinader, cambiando la palabra “placas” por “plagas”, refiriéndose a los motoristas. Este incidente, según Salcedo, es solo uno de los ejemplos de la estrategia de desinformación utilizada por algunos candidatos presidenciales y voceros de la oposición.
Al salir de depositar la denuncia ante la JCE, Salcedo instó a sus rivales políticos a que se dediquen a buscar votos de manera ética, en lugar de recurrir a la difusión de noticias falsas. “Es una campaña para tratar de crear un clima de percepción en el electorado”, afirmó Salcedo, reiterando la importancia de una competencia electoral limpia y transparente.