El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que su gobierno no proporcionará armas ofensivas a Israel para evitar un asalto total contra Rafah, en Gaza, debido a preocupaciones por el bienestar de los civiles refugiados en la zona. En una entrevista con CNN, Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel, pero enfatizó que se suministrarán únicamente interceptores de cohetes para el sistema Cúpula de Hierro y otras armas defensivas.

Esta decisión marca un cambio significativo en la política estadounidense, que históricamente ha proporcionado una gran cantidad de ayuda militar a Israel.

El anuncio se produce en medio del creciente desacuerdo entre los gobiernos de Biden, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exacerbado por el reciente ataque de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de unas 1.200 personas y la toma de rehenes de otras 250. Biden ha dejado en claro que las acciones de Israel en torno a Rafah aún no han cruzado sus líneas rojas, pero ha instado a Israel a tomar medidas adicionales para proteger a los civiles en Gaza.