La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer su acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) respecto al reordenamiento de la boleta de la Fuerza del Pueblo para la circunscripción 1 de las candidaturas a diputados para dominicanos en el exterior.

En un comunicado emitido por el pleno de la institución, se destacó que, aunque las boletas en cuestión ya habían sido impresas, enviadas y recibidas en las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) el pasado 1 de mayo, se procederá conforme a la decisión judicial.

El comunicado señaló que la sentencia afecta al 64% del padrón electoral del exterior, aproximadamente 549,533 electores, de un total de 863,784, distribuidos en 7 OCLEE, 201 recintos electorales y 975 colegios electorales en los Estados Unidos.

La JCE describió que al recibir la sentencia del TSE, ya se habían distribuido vía aérea las valijas del kit electoral y las maletas con los equipos de digitalización, escaneo y transmisión en las 23 OCLEE a nivel mundial.

A pesar de estos contratiempos logísticos, la JCE reafirmó su compromiso con el respeto a las decisiones judiciales y la seguridad jurídica, por lo que dispuso la impresión inmediata de las nuevas boletas electorales para la circunscripción No. 1 del exterior, las cuales fueron impresas el 2 de mayo de 2024 en el nuevo formato, totalizando 604,637 boletas.

Se estableció un protocolo para garantizar la ejecución efectiva de la decisión, con plazo de cumplimiento fijado por la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral para el 14 de mayo de 2024. Las nuevas boletas serán recibidas por las OCLEE entre el 15 y el 17 de mayo, para su entrega a los funcionarios de los colegios electorales correspondientes.

Por último, se aclaró que la decisión no afectará al equipo de digitalización, escaneo y transmisión (EDET) que será utilizado en las elecciones, y se instruyó que las valijas y maletas conteniendo materiales electorales no podrán ser manipuladas hasta la recepción de las nuevas boletas.