La Junta Central Electoral podría decidir esta tarde sobre la sustitución de 1,510 funcionarios de mesas solicitada por la opositora Alianza Rescate RD, luego de que este miércoles condenara la no destitución de los directores de la policía electoral y las Juntas municipales, alegando parcialización en su labor.

Según el presidente de la Junta Central Electoral, el pleno está a la espera de que las juntas municipales evalúen el desempeño de los funcionarios de mesas solicitados para el cambio por la oposición.

La decisión de ratificar a los directores de la Policía electoral y otros funcionarios de la Junta ha reavivado el rechazo de la oposición, que afirma que el órgano de comicios está respondiendo a sus reclamos cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales y congresuales.

Los líderes de la Fuerza del Pueblo y el PRD también han criticado la decisión de la Junta, advirtiendo que estarán vigilantes durante el desarrollo de las elecciones.

Mientras tanto, el oficialismo respalda la decisión de la Junta. La Junta respondió a los reclamos de los partidos de oposición a través de un comunicado de 24 páginas, en el que también se denuncia el uso de recursos del Estado durante la campaña y se refuerza la presencia de miembros de las juntas electorales después de los comicios de febrero.

En el documento, la Junta también señaló que ha respondido a las acusaciones de la oposición y garantiza unas elecciones seguras y transparentes.