En una entrevista exclusiva, la Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, habló sobre su experiencia en la institución y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de 19 años al frente de la agencia.
Ceballos, quien asumió la dirección de la ONAMET en 2005, destacó que uno de los mayores desafíos que ha enfrentado ha sido mantener la credibilidad y la confianza de la población en la institución.
“Ha sido un gran desafío”, admitió Ceballos. “Comencé a hacer tours de prensa para explicar el trabajo que hacía la institución y para desmentir los bulos que se tejían en contra de nosotros. También contratamos a un asesor de imagen para mejorar la presentación de los técnicos y especialistas”.
La Directora también recordó el momento en que se formaron 33 tormentas nombradas en 2005, lo que aumentó el promedio de huracanes y tormentas en el Atlántico. “Fue un momento muy difícil”, dijo. “Me sentí atrapada en el ojo de un huracán mediático. La crítica hacia la institución fue muy dura, y me sentí mal por no poder explicar adecuadamente lo que habíamos hecho”.
A pesar de los desafíos, Ceballos ha podido mantener la independencia y credibilidad de la ONAMET. “No asumimos postura política porque creemos que si lo hacemos, perderíamos credibilidad en una parte de la población”, explicó. “Como organismo técnico científico, nuestra función es dar información objetiva y precisa”.
La Directora también destacó el papel fundamental que juega la ONAMET en la sociedad dominicana. “La meteorología es un campo importante y vital para nuestro país”, dijo. “Es fundamental que confíen en nosotros y que nos brinden su apoyo para continuar trabajando en beneficio de todo el país”.
Finalmente, Ceballos envió un mensaje a la sociedad dominicana: “Quiero decirles que no nos rendimos. Estamos comprometidos con nuestra misión y continuaremos trabajando con honestidad y transparencia para servir a nuestra sociedad”.