La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Embajada de los Estados Unidos han inaugurado oficialmente nuevas y modernas áreas en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para agentes y Binomios caninos (CREECAB) de la DNCD. Estas instalaciones representan un hito en República Dominicana, siendo la primera vez que el país cuenta con una academia completamente equipada para el entrenamiento de agentes antidrogas y perros detectores.

El nuevo centro cuenta con aulas para más de 100 estudiantes, un gimnasio, un salón de cómputo moderno, una amplia cafetería y comedor, un área para entrenamiento canino, un dispensario médico con servicio de emergencia las 24 horas y consultorios de especialidades médicas. Además, incluye el Polígono Virtual más avanzado del Caribe, entre otras áreas totalmente climatizadas y equipadas para el óptimo desarrollo de las actividades de formación.

Durante la inauguración, el Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa expresó su agradecimiento al gobierno dominicano, liderado por el Presidente Luis Abinader, y a la Embajada de los Estados Unidos, especialmente a la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), por su contribución significativa en la construcción y equipamiento del centro. Destacó que este día es histórico tanto para la DNCD como para el país.

Por su parte, Rebecca Márquez, Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en RD, expresó su satisfacción por los avances logrados en el centro de entrenamiento y reiteró el compromiso del INL de continuar apoyando las mejoras en la lucha contra el narcotráfico.

Durante el evento, se entregaron placas de reconocimiento a Rebecca Márquez y al asesor antinarcóticos del INL, Leandro Montesino, por sus importantes contribuciones al proyecto.

El Coronel Juan Manuel Vásquez Diloné del Ejército Nacional, director del CREECAB, aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por las instalaciones y demostrar los avances alcanzados en el entrenamiento de los perros detectores, destacando su rapidez y eficacia en las operaciones antidrogas.