En medio de un escenario de tensiones laborales, el presidente, Luis Abinader, ha rechazado categóricamente las afirmaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre un supuesto incumplimiento de un acuerdo de aumento salarial por parte del gobierno.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes, Abinader declaró: “No es verdad que se hizo un acuerdo con un monto específico. Se quedó que en este año se iba a realizar un aumento que se discutiría. Se les está ofreciendo un 8%”.

El mandatario reconoció la necesidad de mejorar los salarios en diversos sectores, incluyendo maestros, médicos, políticos y policías, pero subrayó que tales mejoras deben estar en línea con las posibilidades presupuestarias. “Ya se les hizo un aumento en el 2021 y se les haría ahora del 8% que es lo posible en este caso”, agregó Abinader.

La reunión entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la ADP, celebrada el pasado viernes, no logró alcanzar un acuerdo que asegurara un desarrollo sin contratiempos del año escolar en curso. Los docentes, por su parte, demandan atención inmediata a las necesidades de las escuelas y un aumento salarial del 20%.

Ante este panorama, más de 20 organizaciones sindicales tienen previsto conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el primero de mayo con una protesta, dando voz a sus reclamos por mejores condiciones laborales.