La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta por la presencia de material genético del virus de la gripe aviar (H5N1) en leche pasteurizada comercializada en varios puntos del país. Aunque la FDA asegura que el material no está activo y no representa un riesgo para los consumidores, se mantiene bajo estudio.
Este hallazgo se produce casi un mes después de detectarse el H5N1 en vacas lecheras de al menos 8 estados, afectando a más de 30 partidas de ganado hasta la fecha. A pesar de la propagación a través del movimiento de ganado y la infección de gatos de granero, solo se ha asociado un caso humano hasta ahora.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), colaboran con otras agencias y funcionarios estatales para abordar esta emergencia de salud pública mediante un enfoque integral.
No obstante; si bien el virus es letal para las aves de corral comerciales, la mayoría del ganado vacuno infectado parece recuperarse en dos semanas, según los expertos.