Bajo la consigna de “Somos médicos, no somos criminales”, el Colegio Médico Dominicano (CMD) protagonizó una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) este jueves, exigiendo un alto a las “elevadas y frecuentes” condenas dirigidas contra médicos, centros médicos públicos y clínicas privadas en el país en los últimos días.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, expresó su repudio hacia estas condenas y advirtió que si persisten, el gremio médico continuará en las calles reclamando contra las decisiones judiciales. Subrayó la necesidad de abordar el tema con equidad e imparcialidad, instando a evitar que el sector salud se convierta en objeto de una “cacería de brujas” con propósitos populistas.

“En lugar de buscar impunidad, el Colegio Médico Dominicano ha subrayado la importancia de garantizar que la justicia se administre con equidad y conforme a la ley”, declaró Suero.

La instancia depositada ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, solicita una investigación sobre las condenas mencionadas.

Entre los casos que han generado preocupación en el gremio médico se encuentra el de la Clínica Corazones Unidos, condenada al pago de más de 6 millones de pesos por mala práctica médica contra dos pacientes. El gremio médico pidió una revisión de los mecanismos y procedimientos legales que han convertido el ejercicio de la medicina en una profesión de riesgo y sujeta a manipulación.