El presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el último eslabón del poder al obtener, junto con sus aliados, la victoria en 43 de los 44 consejos municipales en los comicios celebrados este domingo, a pesar de una baja participación de electores.
En una declaración en redes sociales, Bukele celebró el éxito de su partido Nuevas Ideas y de “los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44” en la contienda municipal.
Esta victoria se suma al dominio ya establecido por Bukele y su partido en las elecciones generales del 4 de febrero, donde obtuvieron 54 de los 60 escaños en el Congreso.
A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha emitido resultados oficiales, Bukele se atribuyó la victoria, reafirmando su control absoluto sobre la política salvadoreña.
El oficialismo de Nuevas Ideas gobernará la mayoría de las 14 cabeceras departamentales, incluyendo la capital, San Salvador, donde el alcalde Mario Durán, de 40 años, fue reelecto.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, destacó que las elecciones se desarrollaron en completa normalidad y paz, a pesar de la baja participación y de que muchos consideraban esta contienda como un “trámite” después del contundente triunfo de Bukele en las elecciones generales.
Aunque fueron convocados 6.2 millones de electores, la contienda municipal fue eclipsada por el dominio absoluto de Bukele y su partido, consolidando aún más su poder en El Salvador.
Ver también: Isla En El Salvador, En Contra De La Política De Bukele: Dicen Que Los Vinculan Con Pandillas Sin Razón
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!